Variedad y Sociales

Galardón internacional otorgado por primera vez a un latinoamericano: La historia de Francisco Lopera y el premio Potamkin

En una ceremonia celebrada en el mes mayo, el Dr. Francisco Lopera ha sido galardonado con el prestigioso Premio Potamkin, conocido también como el “Nobel de la investigación contra el Alzheimer”, en reconocimiento a sus descubrimientos líderes en el campo del Alzheimer precoz. Este honor es patrocinado por la Academia Americana de Neurólogos (AAP) y la Fundación Americana del Cerebro (ABF), y viene acompañado de un premio en efectivo de $100,000 USD, acceso a plataformas de divulgación científica y una placa simbólica.

Un Premio con Historia

El Premio Potamkin fue establecido en 1988 por la familia Potamkin en honor a Luba Potamkin, quien fue diagnosticada con la enfermedad de Pick, una forma de demencia frontotemporal. La familia Potamkin, conocidos por su negocio familiar, comenzaron a financiar la investigación en demencias tras el diagnóstico de Luba, con el objetivo de avanzar en el conocimiento y tratamiento de estas enfermedades.

Reconocimiento a un Pionero

Francisco Lopera, de Colombia, no solo es el primer latinoamericano en recibir este galardón, sino también un pionero en la investigación del Alzheimer de inicio precoz en Antioquia. Motivado por la experiencia de su abuela con Alzheimer, Lopera ha dedicado su carrera a desentrañar los misterios de esta enfermedad.

Su carrera investigativa despegó en la década de los 80 cuando atendió a un paciente de 47 años con una forma rara de Alzheimer precoz. Esta investigación lo llevó al descubrimiento de una mutación genética, la mutación "Paisa", en el gen presenilina 1, que causa Alzheimer precoz en el 100% de los casos. Este hallazgo es uno de los tres logros principales que Lopera y su equipo han alcanzado y que fueron fundamentales para recibir el premio Potamkin.

Logros Significativos

1. Mutación "Paisa: En colaboración con la Universidad de Washington, Lopera identificó la mutación del gen presenilina 1, responsable de casos de Alzheimer precoz en una familia en Belmira, Antioquia. Este descubrimiento ha sido crucial para entender la genética del Alzheimer.

2. Investigación Genética: Además de la mutación "Paisa", Lopera ha identificado otros genes asociados con el Alzheimer precoz, proporcionando una comprensión más profunda de los factores genéticos que influyen en la enfermedad.

3. Etapas Preclínicas: Su trabajo en las etapas preclínicas de la enfermedad ha permitido identificar los primeros signos de Alzheimer antes de la aparición de síntomas clínicos, lo que es vital para el desarrollo de intervenciones tempranas.

Impacto Global

El reconocimiento del Dr. Lopera destaca la importancia de la investigación internacional y colaborativa en la lucha contra el Alzheimer. Aunque la enfermedad sigue siendo en gran medida desconocida y sin cura efectiva, los descubrimientos de Lopera ofrecen esperanza para nuevas terapias y tratamientos futuros.

Este premio no solo honra a un investigador sobresaliente, sino que también resalta la necesidad continua de apoyo y financiación para la investigación en enfermedades neurodegenerativas. Con el respaldo de la AAP y la ABF, los hallazgos del Dr. Lopera seguirán influenciando la comunidad científica y mejorando las vidas de quienes viven con Alzheimer.

El Dr. Francisco Lopera se une a un grupo distinguido de galardonados cuyo trabajo está marcando el camino hacia un futuro en el que el Alzheimer pueda ser mejor comprendido y eventualmente controlado.

Conferencia Alzheimer Disease International

Del 24 al 26 de abril de este año, se llevó a cabo en Cracovia, Polonia, la 36ª Conferencia Global de Alzheimer Disease International (ADI). Este evento contó con la participación de más de 1,000 delegados de alrededor de 100 países. Durante los tres días de la conferencia, se presentaron seis sesiones plenarias, ocho simposios y 29 sesiones paralelas. Además, la conferencia tuvo el honor de contar con la distinguida presencia de la Reina Sofía de España y la Princesa Muna Al Hussein de Jordania.

La presencia de ambas figuras subrayó la importancia de reconocer la demencia como un problema global que afecta a innumerables familias en todo el mundo. Además de los elementos científicos y divulgativos, la conferencia incluyó expresiones culturales, como la danza realizada por los Bayanihan, una tribu del Pacífico asiático, cuya coreografía simbolizaba la solidaridad y el propósito colectivo global. Asimismo, Fundación TASE tuvo la valiosa oportunidad de proyectar por primera vez en el extranjero su cuarto documental, "La Cima de la Vida, Aunque no me recuerdes".

Es así que todas las charlas buscaron reducir el estigma alrededor de la demencia, la importancia de estrategias comunales de inclusión y de dar a conocer la enfermedad y cómo actúa. También se compartieron múltiples testimonios de doctores de todo el mundo en donde compartieron sus experiencias y los retos que representa tratar la demencia dependiendo la localidad a la que pertenecen. Se reconoció también la importancia de seguir innovando y de encontrar nuevas herramientas al momento de aproximarse a la enfermedad.