Dr. Francisco J. Rodríguez
Médico Geriatra
En nuestra actual sociedad el envejecimiento, lamentablemente, se acompaña de múltiples prejuicios y miedos que opacan la vitalidad que debe acompañar a este proceso. Uno de los principales miedos es el relacionado con el envejecimiento cognitivo y el riesgo de demencia. Todos los días me encuentro con la pregunta “¿Es normal que me olvide?”, y la respuesta es afirmativa.
Es normal olvidar, todos lo hacemos, todos los días; es más, los olvidos son parte de nuestro funcionamiento cognitivo normal. Perder información es parte del proceso natural del pensamiento, en el cual nuestro cerebro selecciona que información es necesaria retener (recordar) y cuál puede ser descartada. Cuando se envejece, esos olvidos se vuelven más frecuentes y evidentes. Este incremento acompañado del miedo a estar iniciando un cuadro de deterioro cognitivo, muchas veces generan gran ansiedad con el haber olvidado una cita, o donde deje las llaves de casa. Es necesario por eso conocer cuáles cambios en nuestro pensamiento son esperables al envejecer y cuáles salen de esta normalidad y por ende requieren una valoración.
"Los olvidos considerados normales son aquellos que no tienen la severidad suficiente como para alterar nuestro funcionamiento diario, es decir, esos pequeños olvidos que, si bien podemos evidenciar, no interfieren con nuestro correcto vivir."
Comentários